«

»

Financiamiento del Gobierno de Australia disponible para pequeños proyectos: Programa de Ayuda Directa (PAD)

Australia ha puesto a disposición de Honduras su Programa de Ayuda Directa (Direct Aid Program – DAP) para financiamientos a pequeña escala destinados a actividades orientadas al desarrollo sostenible.

El DAP tiene como objetivo financiar proyectos para:

·         protección del medioambiente,

·         mitigación de pobreza y la marginación

·         impulso al desarrollo económico y social de las comunidades receptoras,

·          beneficiar al entorno ambiental o social

El Comité de DAP evaluará todos los proyectos presentados y aprobará aquellos que contribuyan a mitigar la pobreza. La administración del DAP de la Embajada de Australia en México es responsabilidad del Comité DAP, encabezado por la Embajada y el Embajador.

Los proyectos deberán ser presentados únicamente por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) o Asociaciones Civiles sin fines de lucro de Honduras, constituidas como tales de acuerdo a las leyes hondureñas. Hay un plazo de 12 meses para ejecutar proyectos con montos entre  AUD$5,000 (aproximadamente 3,400.00 dólares estadounidenses) y hasta un monto no mayor a AUD$20,000.00 (aproximadamente $14,000.00 dólares estadounidenses).

Los proyectos que se presenten deberán estar enfocados en:

·      desarrollo social,

·      el combate a la pobreza y la marginación (con especial énfasis en apoyo a las mujeres y a otros grupos vulnerables a quienes generalmente se les margina debido a su condición cultural, social o de género),

·      programas de salud comunitaria,

·      conservación del medioambiente,

·      derechos humanos,

·      desarrollo rural.

Un factor importante que ayuda a la aprobación de la iniciativa es que los proyectos deben promover la autosuficiencia y el desarrollo de personas de escasos recursos, en particular de las mujeres y comunidades indígenas. Las propuestas serán evaluadas con base en sus méritos particulares y su apego a los objetivos generales del DAP.

Estos son los gastos NO-ELEGIBLES:

·      Conferencias locales o en Australia;

•      Viajes de estudio en el país o en el extranjero;

•      Organización de congresos, viajes de capacitación, alojamiento y viáticos;

•      Capacitación académica o seminarios;

·      Gastos administrativos recurrentes tales como alquiler de oficinas, pago de servicios como agua, luz, teléfono, gas, insumos para     oficina, transporte y mantenimiento;

·      Pago de sueldos o remuneraciones de cualquier tipo a empleados, consultores o asesores si dicho pago representa un gasto significativo.

·      Estudios de mercado.

·      Compra de computadoras, televisores, vehículos, impresoras, máquinas digitales u otros bienes que no sea esenciales para el desarrollo del proyecto en cuestión o que estén sujetos a robo, malversación y daño.

El proyecto se debe presentar conforme al Formulario Oficial de Solicitud del Programa DAP, también se encuentra disponible en la siguiente página de Internet:

http://www.mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/DAPcuest.html

La solicitud junto con los anexos se puede enviar vía electrónica o por Courier. En caso de enviar el proyecto vía correo electrónico, favor enviarlo a esta dirección: programaayudadirecta@gmail.com.

Requisitos a cumplir en caso de la aprobación del proyecto

Una vez concluido un proyecto, será necesario presentar un reporte que detalle los objetivos alcanzados y cómo fueron utilizados los fondos otorgados por la Embajada de Australia en México. Asimismo, si la Organización No Gubernamental beneficiada con un financiamiento del Gobierno de Australia recibió los fondos directamente, será necesario proporcionar a la Embajada de Australia en México copias de las facturas o recibos para así corroborar el uso que se haya dado al financiamiento otorgado.

Lineamientos  a considerar para la presentación de una propuesta de proyecto:

1.    Los proyectos presentados deberán estar orientados a objetivos concretos y tangibles, así como a promover la autosuficiencia y el desarrollo sustentable.

2.    Las actividades propuestas deberán estar claramente definidas y los resultados u objetivos a alcanzar debidamente detallados.

3.    Los documentos de soporte del proyecto, que por lo general deberán estar comprendidos en 5-10 páginas, deberán dar cuenta de los aspectos detallados en la solicitud del proyecto.

4.    La solicitud del proyecto deberá ser dirigida al Coordinador de DAP, Tercer Secretario de la Embajada de Australia en México, e incluir una breve descripción del proyecto a considerar.

5.    Al presentar la propuesta de proyecto, será necesario incluir un presupuesto que detalle todos y cada uno de los bienes o productos que será necesario adquirir para implementar el proyecto. Dicho presupuesto deberá estar acompañado de cotizaciones de tres (3) proveedores diferentes que puedan suministrar los materiales en cuestión. Asimismo, es recomendable, presentar en la propuesta de proyecto, cartas de recomendación.

6.    En la mayoría de los casos, la Embajada de Australia en México entrega los fondos de financiamiento directamente a los proveedores que a su vez suministrarán los bienes o productos necesarios para la implementación de los proyectos financiados. Por lo tanto, la organización deberá proporcionar la siguiente información para cada proveedor, ya sea cuando se presente la propuesta de proyecto o en un lapso no mayor a 15 días calendario posterior a la fecha en la que se entregue la propuesta:

a) En el caso de proyectos a realizarse en México, se deberá proporcionar el nombre y Registro Federal de Contribuyentes del titular de la cuenta bancaria; nombre de la institución bancaria; domicilio, teléfono y fax de la sucursal bancaria correspondiente; y número y tipo de cuenta bancaria.

b) En el caso de proyectos a realizarse en Centroamérica, se deberá proporcionar el nombre y número de identificación fiscal del titular de la cuenta bancaria; nombre del banco beneficiario; domicilio, teléfono y fax de la sucursal bancaria correspondiente; número y tipo de cuenta bancaria; nombre del banco intermediario; y el código bancario de la sucursal, conocido como ABA ROUTING o SWIFT.

7. Para presentar una propuesta de proyecto, favor de preparar la propuesta con base en la información que se detalla en el formulario titulado “Propuesta de Proyecto”.

8. Si el proyecto es autorizado, será necesario enviar a la Embajada copias de las facturas que detallen los artículos adquiridos y un reporte sobre el avance del proyecto.

9. En caso de que los fondos de financiamiento que se otorguen a un proyecto en particular no sean utilizados (ya sea de manera parcial o total), éstos deberán ser devueltos a la Embajada de Australia en México. La única excepción a lo anterior será cuando el/la Coordinador(a) del DAP otorgue autorización previa y por escrito de que los fondos pueden ser utilizados para actividades distintas a las contempladas originalmente por el proyecto que haya sido aprobado.

El plazo para presentar proyectos cierra en el mes de Noviembre.

Para mayor información, pueden comunicarse con:

Itzel Salas
Programa de Ayuda Directa
Embajada de Australia en México
Rubén Darío núm. 55
Col. Bosque de Chapultepec
11580 México, D.F.
Fax: (52 55) 1101 2201
E-mail:
itzel.salas@dfat.gov.au
programaayudadirecta@gmail.com

DESCARGAS:

- FORMULARIO PARA PRESENTAR PROYECTOS PARA PROGRAMA DE AYUDA DIRECTA

- PROGRAMA DE AYUDA DIRECTA DE AUSTRALIA PARA CENTROAMERICA

2 comentarios

  1. Fundacion Omar Mosquera

    Saludos y Felicitaciones por medio de la presente solicitamos informacion, por favor cómo podemos Contactar con ustedes ,para participar en los proyectos que ustedes financian, ya que nosotros trabajamos con las Comunidades Indigenas del Ecuador – Sur America , desde hace 8 años en proyectos de Salud Educación y Desarrollo Comunitario.
    facebook.com/fundacionomar.mosquera
    * http://www.facebook.com/group.php?gid=13
    * http://facebook.com/fundacionomar.mosquera
    Anticipamos nuestros agradecimientos
    un Abrazo
    Medical Foundation Omar Mosquera
    maxwelmosquera@hotmail.com
    tlf. 593 87 252 897
    Riobamba – Ecuador

    1. Moises

      Itzel Salas
      Programa de Ayuda Directa
      Embajada de Australia en México
      Rubén Darío núm. 55
      Col. Bosque de Chapultepec
      11580 México, D.F.
      Fax: (52 55) 1101 2201
      E-mail: itzel.salas@dfat.gov.au
      programaayudadirecta@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *